ABOGADA GIOCONDA CÁRDENAS


 

Informes y Consultas

01 3139028

¿Qué son los Apoyos y Salvaguardias?

Publicado el 10 de Enero del 2020


¿Qué son los apoyos?

De acuerdo al Código Civil Peruano “los apoyos son formas de asistencia libremente elegidos por una persona mayor de edad para facilitar el ejercicio de sus derechos, incluyendo el apoyo en la comunicación, comprensión de los actos jurídicos y de las consecuencias de éstos, y la manifestación e interpretación de la voluntad de quien requiere el apoyo…”

¿Qué son los salvaguardias?

El Código Civil establece que los salvaguardias «son medidas para garantizar el respeto de los derechos, la voluntad y las preferencias de la persona que recibe apoyo…» Por ejemplo: establecer una rendición de cuentas.

 

Es importante señalar que la designación del apoyo puede darse: en sede notarial o judicial:

-En sede notarial:

1.- Apoyo libre: la persona puede expresar su voluntad y solicitarlo.

-En sede judicial:

1.- Apoyo libre, por la solicitud de la propia persona con discapacidad: a través del proceso de reconocimiento judicial de designación de apoyos y salvaguardias.

2.-Apoyo excepcional, ultima ratio. A solicitud de un tercero mediante un proceso de designación judicial de apoyos y salvaguardias.

2.1.- Cuando la persona tenga capacidad de ejercicio restringida, es decir, las personas que se encuentren en estado de coma, siempre que no hubiera designado un apoyo con anterioridad.

2.2.- Cuando las personas con discapacidad no puedan manifestar su voluntad de alguna forma, podrá contar con apoyos y salvaguardias designados judicialmente

GIOCONDA CARDENAS
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2016

Power by dezain.com.pe