ABOGADA GIOCONDA CÁRDENAS


 

Informes y Consultas

01 3139028

Que la compra de su casa no sea una pesadilla

Publicado el 27 de Octubre del 2016


Sepa usted que papeles solicitar al vendedor para tener la certeza de que está realizando una buena inversión.

Hoy en día el adquirir un inmueble es una decisión transcendental para cualquiera, ya que no solo se requiere de una gran inversión, si no también asumir un compromiso financiero por más de 15 años.

Sea el caso que esté pensando en adquirir un departamento ya construído, debe tener en cuenta las siguientes líneas, antes de firmar el contrato de compra-venta.

1. Certificado de Registro inmobiliario.- En el cual debe indicar el estado legal de la propiedad, ¿quién es el dueño?, ¿si ha sido transferido en algún momento?, ¿si ha sido hipotecado o si tiene alguna carga jurídica que impediría su venta?.

2. Testimonio de la escritura pública de todos los actos que figuran en el Cri. Es decir para ver que no tenga ningún embargo, hipoteca o bloqueo registral.

3. Declaratoria de Fabrica.- Esto nos garantiza que el bien este inscrito con las mismas características en la SUNARP y en la municipalidad.

4. Partida Registral.- Aquí se detalla el nombre de propietario, las características físicas de la vivienda, las transferencias, los gravámenes, la cancelación de las afectaciones judiciales e incluso se anotan los divorcios o separación de bienes.

Además de esto, no se olvide de leer bien la copia del reglamento interno del edificio que desee adquirir, pues sea el caso, que en el reglamento prohíban alguna actividad que suela realizar normalmente.

Luego de esto, no olvidarse de acercarse a la municipalidad del sector y solicitar el certificado de no adeudo, es decir para saber si el titular ha cumplido con pagar los arbitrios y los impuestos de los predios de años anteriores, de no haberlo realizado puede que el concejo pueda embargar el predio.

Y por ultimo pedirle al titular que pida la baja de su teléfono para que no le lleguen recibos atrasados, así como el día de la firma de la escritura pública ante el notario, asegurarse que el inmueble este vacío, para así evitar juicios de desalojos.

Nota: Es aconsejable la orientación de un abogado para estos casos, y un asesor inmobiliario.

Este resumen se ha obtenido del Artículo del Diario Comercio de María Eugenia Yábar www. esola . com . pe

GIOCONDA CARDENAS
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2016

Power by dezain.com.pe