ABOGADA GIOCONDA CÁRDENAS


 

Informes y Consultas

01 3139028

QUE LA COMPRA DE SU CASA NO SE CONVIERTA EN UN PROBLEMA

Publicado el 13 de Enero del 2017


Entérese los documentos que debe  solicitar al  vendedor para tener la certeza que está comprando  un inmueble  correctamente Hoy en día  el adquirir  un inmueble  es una decisión IMPORTANTE  para cualquiera,  ya que no solo se  requiere  de una gran  inversión ,  sino  también  de asumir un compromiso  financiero que se debe  cumplir.

 Sea el caso que está  pensando adquirir un departamento por  construir o ya  construido, debe tener las siguientes precauciones  antes de  firmar  el contrato de compra  venta:

  1. CERTIFICADO REGISTRAL INMOBILIARIO, En el cual debe indicar el estado legal de la propiedad, ¿quién es el dueño?, ¿si ha  sido transferido en algún momento?, ¿ha sido hipotecado? o   ¿si tiene alguna carga jurídica que impida  su venta?
  2. TESTIMONIO DE LA ESCRITURA PUBLICA DE COMPRA  VENTA  de la persona que le va a vender el inmueble.
  3. PLANOS Y DECLARATORIA DE  FABRICA, le garantiza que  la construcción del inmueble esté inscrito en los registros Públicos.
  4. REGLAMENTO INTERNO DEL EDIFICIO, si usted  va adquirir un departamento  solicite  el reglamento  interno del  edificio en el están normadas  las condiciones   de la convivencia en el edificio.
  5. COPIA DEL DNI DEL  VENDEDOR
  6. DECLARACION JURADA DEL AUTOAVALÚO, HR, PU y recibos de  pago del impuesto predial y arbitrios.
  7. CONSTANCIA DE NO ADEUDO MUNICIPAL, acérquese a la municipalidad del  sector del inmueble  y solicite la constancia  para conocer  si el titular ha  cumplido con todas  sus obligaciones.
  8. MINUTA DE COMPRA Y VENTA, en este documento deben estar  detalladas todas las condiciones de la compra - venta del inmueble,  ubicación,  precio, forma de pago, fecha de entrega.
  9. ESCRITURA PUBLICA DE COMPRA – VENTA,  una vez  firmada la minuta de compra -venta  se la lleva a una notaría  para que  la eleve  a escritura pública  con este  acto  su escritura pública de compra venta queda  archivada  en una notaría  pudiendo obtener  todas las copias  que usted necesite en el futuro.
  10.  INSCRIPCION EN REGISTROS PUBLICOS, solo el notario  donde  firmo la escritura de compra - venta, puede enviarla para que se inscriba  la venta  a su nombre  en los registros públicos.
  11.  Por último y dentro de los  30 días de  firmada la  minuta de compra venta  usted debe de ir a la municipalidad para inscribir la  compra  - venta del inmueble  a su nombre.

En caso usted  vaya adquirir un inmueble en PRE VENTA  por construir  deberá pedir  además:

  • La  licencia de  construcción, los planos y la lista de los acabados  que tendrá  su departamento. A esta  forma de comprar  se le llama COMPRA VENTA DE  BIEN FUTURO, y  con más  razón debe asegurarse de la LEGITIMIDAD del propietario  como persona natural o empresa.

GIOCONDA CARDENAS
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2016

Power by dezain.com.pe