ABOGADA GIOCONDA CÁRDENAS


 

Informes y Consultas

01 3139028

Demora en liberar 25% de AFP frena la venta de departamentos

Publicado el 13 de Enero del 2017


Hasta el momento no existe ni un solo afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que haya podido usar el 25% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) para pagar la cuota inicial de una primera vivienda.

¿La razón? Los bancos obstaculizan la entrega del certificado de preaprobación del crédito hipotecario, sin el cual las AFP no hacen el depósito de la cuarta parte del fondo previsional del trabajador. A esto se le suma que los bancos, contrario a lo que dice la ley, demandan pagos de hasta S/60 por este documento.

La demora de las entidades financieras en entregar dicho documento habría motivado que el número de colocaciones se haya estancado en julio y agosto de este año.

Las cifras oficiales señalan que en el primer semestre del 2016 se colocaron 4.412 viviendas sociales (de menos de S/395.000), de los cuales en junio se entregó 722 créditos hipotecarios y en mayo 842.

“Los números fueron un tanto optimistas en los primeros seis meses del año, hubo una ligera recuperación. Pero muchas familias que ya estaban a punto de decidirse por comprar un departamento han pospuesto la compra a la espera de poder usar el 25% de su AFP, para dar una inicial mayor, o pagar algunas cuotas por adelantado, eso hizo que en julio las colocaciones bajen y creo que no superarán las 500 unidades y en agosto deberíamos alcanzar una cifra similar”, señaló un empresario constructor.

Advirtió que si los bancos siguen poniendo trabas para que los afiliados dispongan de su 25% para la compra de una primera vivienda la contracción del mercado será mayor, y difícilmente se alcanzará las 10 mil colocaciones adicionales que estimó la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI).

“En todo caso, recién veríamos una dinamización del mercado en el último trimestre del año”, advirtió.

Debe destacarse que, según los estimados de la SBS, hay 600 mil afiliados a las AFP que tendrían en su CIC suficiente dinero como para pagar la cuota inicial de un departamento promedio en Lima; además habría 150 mil trabajadores que solicitarían la liberación de la cuarta parte de sus fondos para amortizar un crédito hipotecario vigente.

Debe precisarse que según información del Fondo Mivivienda, en este momento hay 33.665 en todo el país que podrían ser colocadas bajo este mecanismo, de las cuales más de 15 mil (casi el 50%) se encuentran en los distritos de Lima y Callao.

Fuente: La República

GIOCONDA CARDENAS
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2016

Power by dezain.com.pe