ABOGADA GIOCONDA CÁRDENAS


 

Informes y Consultas

01 3139028

Con o Sin Derecho a los Aires

Publicado el 31 de Octubre del 2016


Antes de comprar un departamento, asegúrese de conocer bien las condiciones legales de un área para evitar conflictos en el futuro, el reglamento interno es un documento clave.

Si hemos planeado adquirir un departamento, se debe conocer la situación legal de los aires o azotea; Este sector de la edificación es un bien de propiedad común, salvo que se pacte lo contrario según Ley 25157 o ley de regularizaciones de edificaciones.

Técnicos de la SUNARP indican que cualquier propietario incluso el constructor puede hacer reserva de dicha área, ya sea para zona de recreación o futura construcción.

La situación Jurídica de los aires debe estar en el reglamento interno del edificio de departamentos, en cuyo caso no exista dicho reglamento, se puede exigir al propietario la elaboración del reglamento y su respectiva inscripción en Registros Públicos, 50% mas 1 de los propietarios de una edificación  pueden aprobar el reglamento interno.

La persona que posee la reserva de los aires puede vendérselo a terceros, siempre existe el riesgo de que al haberse reservado el derecho sobre los aires, el constructor pueda edificar pisos adicionales de acuerdo a las normas municipales.

Si el proyectos inmobiliario es de ocho pisos y se construyen cuatro, esto deberá estar estipulado en el reglamento interno; La SUNARP estipula que se deberá incluir la clausula de reserva en la minuta de compra venta de los departamentos; la reserva de aires se inscribe cuando se registra la declaratoria de fabrica del edificio junto con el reglamento interno y la independización de los departamentos.

Fuente: Casa y Mas – El Comercio

Sección Inmobiliaria.

GIOCONDA CARDENAS
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2016

Power by dezain.com.pe