ABOGADA GIOCONDA CÁRDENAS


 

Informes y Consultas

01 3139028

APRENDE A LEER UNA PARTIDA REGISTRAL

Publicado el 13 de Noviembre del 2017


Este escrito tiene la historia de la propiedad: consigna desde el nombre del propietario hasta las hipotecas o medidas cautelares que pueda tener.

La partida registral del inmueble es un documento expedido por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) ¨que tiene toda la información relacionada con la propiedad, desde la inscripción hasta las cargas o gravámenes que puede tener. Es un requisito indispensable si deseas adquirir un inmueble¨, indica la abogada Rossana Natteri, del Estudio Olaechea.

Los interesados deben corroborar que la realidad del inmueble es la misma que se detalla en la partida, la cual se compone de lo siguiente:

  1. Antecedente dominial. Tiene el número de partida del terreno matriz de donde se independizo la actual propiedad.
  2. Descripción del inmueble. Indica el área y los linderos del terreno, nomenclatura, numeración, jurisdicción distrital, la inscripción de la declaratoria de fábrica y sus respectivas modificaciones.
  3. Título de dominio. Detalla cuales han sido las transferencias que ha pasado el inmueble y el nombre de los anteriores propietarios, los montos de las transferencias y el tipo de transferencia (onerosa o gratuito).
  4. Gravámenes y cargas. Señalan si el inmueble ha tenido hipotecas, anotaciones de demandas y medidas cautelares.
  5. Cancelaciones. Refiere si los gravámenes o cargas que pesan sobre el inmueble se han levantado. Si no se menciona el levantamiento, significa que aún siguen vigentes.
  6. Registro Personal. Consigna si los propietarios se han divorciado, han realizado una liquidación de gananciales o de separación de bienes.

Cualquier persona puede acercarse a las oficinas de la Sunarp y acceder a este documento. Solo debe presentar DNI y brindar el número de la partida registral.

 

GIOCONDA CARDENAS
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2016

Power by dezain.com.pe